La Agencia de Protección de Datos ha sancionado a varias compañías telefónicas. En el primer caso, Telefónica ha permitido el alta de tres líneas por una misma persona que estaba suplantando la identidad de otra. En 2018 un cliente aviso de que sus datos, avisó de que sus datos habían sido empelados para dar de alta tres líneas sin su consentimiento.

El denunciante había sido suplantado por un tercero, y Telefónica había caído en la trampa emitiendo facturas a su nombre, la compañía tuvo que cancelar sus deudas y admitir su equivocación. Por lo que, la sanción se ha fijado en 50.000€.

Yoigo envió un SMS a un usuario advirtiéndole de impagos cuando en realidad se debía de haber dirigido a otro cliente. Por ello, se le ha fijado una sanción por una cuestión manifiestamente negligente, por un importe de 39.000€.

Por otro lado, Glovo no ha tenido un delegado en Protección de Datos hasta finales de enero de este año, justificándose con que tenía un Comité de Protección de Datos. La APD actuó después de recibir dos denuncias en mayo y noviembre por este motivo, además, de que se enfrenta a otro delito por no regularizar a los riders.

En el caso de Twitter, la versión web no ha convencido a la APD ya que incumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Ya que cuando los usuarios se meten en la página web, Twitter instala en el navegador varias cookies para las que no ha habido consentimiento expreso.

España es uno de los países más estrictos en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos, el año pasado más de un millón de euros por sanciones, se detectó un total de 2,08 vulneraciones por cada 100.000 ciudadanos.

En total, las cuatro sanciones suman un total de 134.000€. Las empresas tecnológicas han asumido sus pagos de forma voluntaria, por lo que han podido acceder a descuentos en sus multas