La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la cual conocemos como la CIA, fue propietaria en secreto de una compañía suiza ,junto con la inteligencia de Alemania Occidental, que se dedicaba a la fabricación de dispositivos de encriptación y líneas de comunicación seguras.

El control de Crypto AG, fue el mayor proveedor de encriptación mundial, la cual era controlada por la CIA. De tal forma, usaron estos dispositivos para poder descifrar los mensajes que enviaban cifrados los demás países del globo.

Según los datos que tenemos, el equipamento de Crypto AG fue usado por más de 120 países desde el pasado siglo hasta los años 2000. En los últimos años, tanto la inteligencia estadounidense como la inteligencia alemana se ocuparon de controlar todos los datos de Crypto AG para su beneficio. Entre los países más importantes, tenemos España,Argentina, Chile, Colombia, México o Venezuela.

Logicamente la empresa que estaba localizada en Suiza tenía un objetivo fundamental, ya que este país era neutral entre el bloque capitalista y el bloque comunista. De hecho, durante la II Guerra Mundial tuvo fama entre los servicios de inteligencia del bloque capitalista por que servía a los intereses de Estados Unidos.

Gracias al control de los equipos de Crypto AG, tanto las inteligencias de los EEUU como de Alemania tenían información privilegiada de la crisis de los rehenes de Irán de 1979 o de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido. La empresa finalmente se disolvió en EEUU

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here