Hace poco hablamos de la crisis de Prosegur en la cual un ataque de Ryuk. La empresa de seguridad ha decidido destituir a los máximos responsables de Cipher, la filial encargada de la seguridad de Prosegur. 

Esta acción a supuesto un problema para el consejero delegado, Christian Gut, el cual tuvo que destituir a la cúpula de ciberseguridad, que fue una apuesta personal suya. Tanto Alejandro Blanco como Germán Martín, presidente y jefe de operaciones de ciberseguridad han abandonado su puesto tras el hackeo de 2019.

Una tensa reunión del comité de dirección, en la que se trato el tema del incidente de seguridad informática de Ryuk, el cual obligo a cerrar todas las cuentas de Prosegur y restringir cualquier comunicación con sus clientes.

Las grandes empresas españolas, sobre todo del sector bancario, las cuales tienen contratado a Prosegur como proveedor de ciberseguridad, como por ejemplo Banco Santander, Inditex o Telfónica. Todas estás empresas encendieron las alarmas cuando se produjo este incidente, sobre todo Telefónica que se encarga de la comunicación de Cipher, debido a un contrato con Prosegur de 300 millones de euros.

El problema era que una empresa que se dedica a la seguridad, prevención, detección, análisis, podía ser hackeada perdiendo gran parte de la credibilidad que tenía. Por lo que las dos personas encargadas de la ciberseguridad en Prosegur, han sido sustituidas por Javier Cabrerizo.

Cuando Prosegur compro Cipher aseguró que su compra la permitía poder extenderse por 25 países, en todos los continentes. Incluso de poder llegar a EEUU, diciendo que Cipher tenía una gran experiencia que llevaría a Prosegur a ser la compañía más importante del momento. 

La promesa de mejora de la ciberseguridad fue tan grande, que se compraron otras empresas como Scout Security o Dognaedis para cubrir las necesidades de seguridad y que se fusionaron con Cipher.

Desde Prosegur, indican que el cese de su cúpula de ciberseguridad no tiene nada que ver con el hackeo que afecto a toda la compañía, sino que se debe a una nueva estrategia de ciberseguridad.

Es cierto, que la ciberseguridad se ha convertido en un punto importante de Prosegur, no solo por la compra de las empresas que hemos citado anteriormente sino por que ya cuenta con sus firmas  como Prosegur Seguridad, Prosegur Cash y Prosegur Alarmas.

Aunque desde la cúpula de Prosegur incidan en el cese de su cúpula de ciberseguridad por una nueva estrategia, es cierto que la tensa reunión del comité de dirección terminó con está decisión y aunque siempre mantuvieron a sus clientes informados sobre la evolución del hackeo, la decisión del cese era probable para apaciguar los animos de muchos clientes afectados y muchos millones invertidos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here