En un mundo interconectado como el de hoy en día, todos hemos usado alguna vez las redes sociales, las cuales son diversas y en las que publicamos con diferentes objetivos. 

Muchas veces hemos hablado del cyberbullying, y de la necesidad de evitar de todas las maneras posibles publicar datos confidenciales que en algún momento puedan ser usados para estafarnos o para hacernos algún tipo de daño. 

Aun así, diversas campañas como Defending digital privacy: taking personal protection to the next level, el 79% de los encuestados dice haber eliminado información privada de sitios web o redes sociales. Dentro de ese porciento más de la mitad afirma no saber cómo eliminar esa información. 

Estas campañas se han realizado encuestando a personas de 23 países, entre ellos España, y se está analizando la actitud de los consumidores con la privacidad online y las medidas que se adoptan para que la información no caiga en manos de cibercriminales.

Entre los encuestados españoles, casi un 60% de ellos ponen medidas de seguridad a la hora de navegar en internet y se muestran cautelosos a la hora de almacenar información privada en sus dispositivos por miedo a hackeos.

Desde el Consejo de Europa, en concreto, el jefe del Departamento de Sociedad de la Información nos indica una serie de consejos básicos:

  • Tener una lista de nuestras cuentas online para saber dónde podemos tener almacenada esa información
  • Disponer las cuentas de las redes sociales «privadas» para que solo nos sigan o puedan acceder a esa información personas de confianza