En España seguimos teniendo una deficiencia enorme en cuanto a la seguridad de las contraseñas para acceder a plataformas digitales, en un sondeo entre más de 1.500 personas realizado por Panda Security hemos comprobado que solo el 18% de los usuarios le da importancia a la seguridad en las contraseñas.

Entre otros datos interesantes, uno de cada dos españoles nunca ha cambiado sus contraseñas o lo hace en un plazo tan largo de tiempo que pueden estar publicadas en la Dark Web.

Panda Security nos explica que la mitad de sus encuestados da poca importancia a la contraseña, y la otra mitad dice que sus contraseñas son fiables cuando son así. 

Si bien es cierto que el 90% de las contraseñas combinan mayúsculas o minúsculas, así como combinar ocho dígitos, no son robustas y los cibercriminales con herramientas de la Dark Web pueden descifrarlas. Por lo que tendríamos que usar un gestor de contraseñas que pueda resistir el ingenio de los ciberdelincuentes.

Así mismo, una gran mayoría de personas tiene una misma contraseña para gran parte de sus cuentas en las plataformas digitales, lo que ocasiona una gran falta de seguridad.

En la era de la ciberseguridad es importante tener una serie de contraseñas robustas y diferenciadas, ya que los cibercriminales tienen un punto fácil de ataque con las contraseñas simples que siguen usando muchos españoles.