Los ataques «phishing», tienen como objetivo la suplantación de la identidad de terceros. La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha encontrado una serie de campañas «phishing», aprovechándose del crecimiento del comercio online. 

De esta forma se produce una suplantación de firmas de mensajería como DHL, para acceder a tus dispositivos e infectarlos, en estos casos con un malware. 

Tenemos que entender que con la evolución de la pandemia, las personas no tienen otro sitio donde ir a comprar estos productos, por lo que recurren a páginas web que tengan envío a domicilio o plataformas más complejas donde poder obtener productos diversos como Amazón. 

Los cibercriminales, están aprovechando está situación para enviar notificaciones sobre entregas o retrasos de los envíos, de está forma la gente cae en la trampa. 

ESTAFA

El procedimiento para la estafa es el envío de un correo electrónico por el cual contactan con el usuario para informarle que tienen un paquete para entregarle. Para que le envíen un paquete tienen que descargar un archivo adjunto, y cuando lo abres se te descarga un virus informático en el ordenador.

Algunos de los mensajes más usados han sido la devolución del paquete al remitente ya que el gobierno ha paralizado todo tipo de importaciones, te muestran en un archivo adjunto la devolución. Pidiéndote que descargues el archivo para observarla, en ese momento se te descarga un malware en el dispositivo.

La compañía Kaspersky, ha detectado un código malicioso, Remcos. Un virus capaz de robar datos, que actúa como un bot y descarga un código malicioso. Los ciberdelincuentes han creado unas replicas perfectas de las páginas de mensajería.