La crisis sanitaria del COVID-19 ha creado un punto de inflexión para todas las empresas españolas, las cuales se han dado cuenta de la falta de seguridad dentro de sus sistemas debido a las nuevas medidas centradas en el teletrabajo. 

Por ello, según una encuesta realizada por Check Point Software, el 79% de las compañías tienen como objetivo reforzar su ciberseguridad para prevenir posibles ataques ya que, 3 de cada 4 expertos en ciberseguridad alertan sobre el aumento de las amenazas como consecuencia del teletrabajo.

¿A qué riesgos se enfrentan las empresas con la nueva normalidad?

La importancia de la ciberseguridad con la nueva normalidad ha cobrado una nueva perspectiva y, cada vez, son más las empresas que se conciencian de su importancia y de los riesgos a los que están expuestas.

El Director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, expone las claves que necesita la protección informativa ante la nueva realidad de trabajo debido a que éste se ha descentralizado.Según los datos de su informe, se destaca que, el 65% de las empresas, bloquea el acceso a la información corporativa que se produce desde equipos que no trabajan dentro de la VPN empresarial.

Sin embargo, el 35% de las empresas han dejado vía libre a los ciberatacantes, sin implementar herramientas de seguridad adecuadas a sus trabajadores y datos empresariales. Desde este punto, las consecuencias son muy negativas ya que, muchos ciberdelincuentes aprovechan la situación del COVID-19 como gancho de sus ciberataques.

Con la llegada de la nueva normalidad y las nuevas formas de trabajo implementadas, la necesidad de securizar los entornos y reforzar la ciberseguridad se convierte en primordial. Es necesario que, toda empresa, implante estrategias y planes de ciberseguridad centrados en la proactividad y la prevención de amenazas. De esta forma, se securiza toda la red corporativa. 

Actualmente, como afirma Eusebio Nieva, nos enfrentamos a una de las generaciones de ciberamenazas más avanzadas, que son capaces de propagarse a gran escala y rápidamente. Esto significa que, el campo de ciberataques han aumentado y como consecuencia, los riesgos a los que se enfrentan las empresas también.

Un plan de ciberseguridad que cuente con las herramientas necesarias para poder crear nuevas capas de protección en los dispositivos y puntos de conexión, al igual que en entornos cloud, es fundamental.