La Unión Europea va a pasar a un uso mayor del ciberespacio, ya que ofrece grandes oportunidades pero también conlleva grandes retos, ya que puede menoscabar la seguridad y competitividad de la UE.

Por ello el último Consejo Europeo, quiso imponer medidas restrictivas para defenderse de los ciberataques contra sus países o contra la Unión Europea, para poder saber cuales son estos objetivos tenemos que mirar en los objetivos de la política exterior y de seguridad común.

Se trata del desarrollo de una serie de objetivos, que marcó la UE en 2017, cuando aprobó un conjunto de instrumentos contra las amenazas de la ciberseguridad en la diplomacia, para mejorar la cooperación, prevenir conflictos,mitigar posibles amenazas de cibercriminales.

Toda la Unión Europea, sigue comprometido con un espacio abierto y explica que los litigios internacionales sobre ciberseguridad deben resolverse de forma pacífica. A la vez, que va a desarrollar un sistema para poder responder de forma firme a los ciberataques que se envíen hacia la UE.

ATAQUES 

El nuevo documento de veintiún páginas, con ocho artículos, marca las pautas para saber en que casos se sancionarán los ataques cibernéticos, ya sean desde fuera o dentro de la Unión Europea. Aquí se determinan, los casos que se sancionarán los ataques cibernéticos, ya sean cometidos por empresas o gobierno. Incluso, actuar ante posibles ataques que no consiguieran llevarlo a cabo pero que hubiera habido tentativa de ataque. 

Se elabora un castigo para cualquiera que tenga la intención de llevar a cabo un ciberataque, así como quien lo financie. Las sanciones deberán de ser aprobadas por unanimidad de los 28 miembros. Una vez, podamos constatar que el ataque ha venido en un impacto significativo contra la Unión Europea, con la necesidad de presentar pruebas que demuestren el ataque cibernético.

Desde los países de la Unión Europea, se ha transmitido el mensaje que durante mucho tiempo han estado aguantando los ataques de los grupos criminales, y ahora con esta propuesta se podrán defender de ello. 

EXCEPCIONES

Se deja claro nunca se podrá imputar a un tercer estado por los ciberataques, si no solo a personas físicas, a los cuales se les permitirá viajar a la Unión Europea en el caso de juicio o de necesidad humanitaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here