La pandemia ha provocado que las ciberamenazas aumenten considerablemente, sobre todo en los entornos laborales donde el teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de trabajo para toda la plantilla.

La falta de medidas de ciberseguridad impuestas por la mayoría de las empresas y la falta de concienciación por parte de los empleados ha favorecido a que, muchas empresas españolas sufran algún tipo de amenaza. 

En la II Edición del CISO Day, HomeServe comunicó que las empresas se enfrentan a un nuevo entorno, cambiante y digital, marcado por las ciberamenazas. Durante el evento, se expuso la necesidad de los responsables de ciberseguridad de proteger a todos los empleados en esta nueva situación.

El aumento de las ciberamenazas como phishing, malwares o suplantaciones de identidad son las más destacadas. Por ello, el papel de CISO es cada vez más relevante dentro de todas las empresas, los cuales deben asegurarse de la protección de empleados y clientes, así como de datos confidenciales o información delicada, durante el teletrabajo. 

La falta de medidas de seguridad en las empresas es un tema preocupante que afecta a gran parte de las pymes españolas. Sin embargo, no sólo hay que centrarse en eso, la concienciación de los empleados es un punto fundamental puesto que, el 80% de los ataques se provoca por el error humano. 

PROTEGER AL EMPLEADO DE CIBERATAQUES: EL NUEVO RETO DE LAS EMPRESAS

El uso de equipos personales para entornos profesionales supone un alto riesgo para las empresas, ya que no todos ellos cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Del mismo modo, nuevas amenazas han aparecido en relación con las VPNs, vulnerabilidades que han aprovechado todos los ciberdelincuentes para acceder a las empresas. 

Durante la II Edición del CISO Day, todas las empresas reconocieron el gran esfuerzo que han tenido que hacer para adaptarse a la situación en muy pocos días y presentaron el nuevo reto al que deben adaptarse los negocios: proteger al empleado para prevenir las ciberamenazas.

Algunas compañías, como HomeServe, ya disponía de una metodología de desarrollo y monitorización proactiva y preventiva cibernética antes de la crisis sanitaria. De tal forma que, en cinco días, coordinó todas las conexiones VPN con sus trabajadores para que se mantuvieran las mismas medidas de seguridad en casa que en la oficina. De esta forma, los equipos se mantienen protegidos y pueden continuar con su actividad como habitualmente. 

De esta forma, HomeServe es un claro ejemplo de lo que necesitan los negocios y la importancia de los responsables de ciberseguridad a día de hoy. Es primordial implantar sistemas fuertes que refuercen y eviten cualquier vulnerabilidad. Del mismo modo, el empleado debe ser formado y concienciado de la importancia que tiene sufrir un ciberataque y las diferentes formas en las que pueden acceder a los sistemas.