Recientemente, Apple ha corregido tres brechas de seguridad graves en iPhone, Mac y Watch. Las vulnerabilidades que había en los software de Apple permitían a los ciberdelincuentes ejecutar un spyware en los dispositivos.

¿Qué es un spyware?

Un spyware es un tipo de malware que recopila información de un dispositivo y lo envía a una entidad externa sin el conocimiento o consentimiento del propietario.

También llamado “malware espía” este se oculta en el ordenador o dispositivo móvil y roba información confidencial como datos bancarios.

Los spywares se pueden introducir en el dispositivo por descargar archivos de internet o visitar páginas poco fiables.

Para evitar ser víctima de un spyware, se debe tener el dispositivo actualizado siempre a la última versión disponible. Además, no se debe pulsar sobre enlaces sospechosos.

Vulnerabilidades de Apple

Apple lanzó el miércoles pasado las actualizaciones de sus sistemas operativos para iPhone, Mac y Apple Watch. Estas versiones solucionan ciertas vulnerabilidades de seguridad.

Se conoce que Kaspersky ha informado a Apple acerca de 3 vulnerabilidades que podrían permitir que un ciberatacante ejecutase un código arbitrario. Gracias a este aviso, Apple lanzó las actualizaciones a las que es muy recomendable actualizar para estar protegido.

Además, esta brecha de seguridad se ha catalogado como una alerta de nivel 5, es decir, de importancia “crítica”.

Los fallos en la seguridad podrían haber sido aprovechados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de espionaje o spyware. Aún no se conoce el número exacto de usuarios afectados.

Ataque spyware contra dispositivos Apple

A principios de junio se detectó un ciberataque muy complejo contra los dispositivos móviles de Apple, con el que se instalaba un spyware en los móviles de empresas.

El troyano llegaba a través de un iMessage oculto. Éste aprovechaba las vulnerabilidades para adentrarse en el dispositivo y ejecutar el software malicioso. Todo esto sin que el usuario se diera cuenta.

El spyware transmitía información confidencial como grabaciones del micrófono, fotos de mensajería instantánea, geolocalización, así como datos sobre otras actividades del propietario del dispositivo.

Las actualizaciones que ha lanzado Apple parece que han corregido este fallo de seguridad. Sin embargo, se recomienda a los usuarios que se aseguren de que tienen el dispositivo actualizado a la última versión.