Las empresas energéticas son muy importantes para el desarrollo del día a día de las personas de todo el mundo. Un fallo de seguridad en el sistema podría provocar grandes daños y problemas. Sin embargo, las empresas energéticas no se salvan de los hackeos de los ciberdelincuentes.

Últimos hackeos a energéticas

El año pasado fueron varias las empresas del sector energético que sufrieron algún hackeo. Algunas son de gran nombre, como Iberdrola, que sufrió un ciberataque con el que robaron los datos de millones de clientes, incluyendo el DNI, número de teléfono, domicilio y correo electrónico. Iberdrola pudo subsanar el ataque en el mismo día sin más altercados, pero algunas otras empresas de este sector no tienen la misma suerte.

Por ejemplo, la empresa energética Holaluz, también sufrió un ciberataque con el que robaron datos de un número limitado de clientes, incluyendo, además de datos de carácter personal, datos de pago, contractuales y de facturación.

Con estos hackeos en los que roban datos de clientes, los ciberdelincuentes pueden cometer después acciones de phishing o smishing, entre otras, y seguir causando problemas a los usuarios.

Estos son sólo dos ejemplos de hackeos a empresas del sector energético, pero la mayoría ha sufrido alguno a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el problema de los ciberataques a empresas energéticas también viene cuando causan retrasos o interrupciones del servicio que se alargan en el tiempo y provocan cortes de energía que sufren los usuarios.

Recomendaciones para las empresas energéticas

El sector energético, como se ha comentado anteriormente, es fundamental para el desarrollo de la actividad diaria de las personas, pero también del resto de empresas y, en definitiva, del país.

Además, actualmente existe una interconexión entre las redes energéticas de diferentes países, por lo que si uno sufriera un ciberataque, podría afectar a los demás.

En definitiva, las empresas del sector energético deben estar preparadas para estos casos. Deben ser capaces de afrontar este tipo de problemas y de hacerlo de forma rápida para que no haya consecuencias a gran escala.

Los ataques cibernéticos cada vez son más frecuentes y sofisticados, por eso es necesario darles una formación adecuada a los empleados, contar con medidas de seguridad, tener planes de backup, así como considerar un plan que seguir en caso de alerta por un hackeo.

La tecnología sigue avanzando y, por ello, las empresas energéticas deben cambiar y actualizar sus métodos de seguridad.

Desde TECNEK, están comprometidos con la ciberseguridad y con ayudar a las empresas del sector energético a estar preparadas para ser capaces de evitar los ciberataques.
Como explican en su último artículo “La importancia de la ciberseguridad en empresas energéticas”, el cambio es cada vez más necesario para poder impedir o minimizar los daños ante estos hackeos.