En la actualidad, debemos proteger nuestra seguridad de numerosos ataques cibernéticos. En este caso hablaremos de los sniffers de red y de cómo protegerse de ellos para que nuestras redes estén seguras.

¿Qué es un sniffer?

Un sniffer es un programa informático que captura la información que se transmite en una red de dispositivos. Esto quiere decir que captura los intercambios de información producidos en una red. En esa red pueden estar conectados distintos dispositivos.

Los sniffers pueden capturar las páginas web que visitas, la información que envías, la información que se intercambia durante la navegación, etc. Por ejemplo, si entras en una página web y te pide que introduzcas tu usuario y contraseña, un sniffer puede detectarlo y verlo.

Si, además, la información no se transmite a través de un protocolo https entre el equipo y el servidor web, dicha información se vería expuesta y podríamos sufrir un ciberataque.

¿Los sniffers siempre son utilizados por ciberdelincuentes?

Una curiosidad sobre los sniffers es que no tienen porqué ser utilizados para llevar a cabo ciberataques, sino que pueden ser útiles para mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones.

El problema viene cuando una persona utiliza esta herramienta de forma maliciosa. En ese momento, esa persona podría espiar comunicaciones de otros usuarios y el sniffer se volvería en nuestra contra.

Riesgos que conlleva un sniffer

Si se utiliza un sniffer, éste rastrea los movimientos que realiza un dispositivo en una red, por lo que, si un ciberdelincuente utiliza la herramienta, puede comprometer nuestra privacidad de forma muy grave.

La información que un ciberdelincuente obtiene a través de un sniffer puede ser muy diversa. Puede obtener credenciales, datos personales y bancarios, programas utilizados, ubicaciones, intereses, etc.

Además, esto también estaría afectando a las personas con las que intercambiamos información y podría conllevar a que fuéramos víctimas de otros ciberataques.

¿Qué hacer para protegerse de un ataque de sniffer?

Lo más importante es proteger las conexiones y conectarse sólo a redes seguras. Para ello, se debe proteger la red wifi de casa, con una contraseña fuerte y una configuración adecuada, además de tenerla actualizada siempre.

Por otro lado, se recomienda hacer uso de una VPN (red privada virtual) cuando tengamos que conectarnos a una red pública. En dicho caso, podríamos utilizar la VPN para cifrar la conexión y evitar que puedan interceptar nuestras comunicaciones. Lo que hacen las VPN es cifrar el contenido que se envía a la red, por lo que, incluso en el caso de que alguien robara la información, ésta estaría cifrada.

En conclusión, es necesario proteger nuestras redes e información para no poner en riesgo nuestra privacidad y que un ciberdelincuente pueda robarnos datos con un sniffer.