Los servicios over-the-top (OTT) se basan en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos de Internet. No necesitan grandes inversiones ni una estructura, además, no están sujetos al marco regulatorio de los operadores.

Dentro de estos servicios se encuentran aplicaciones como Skype, WhatsApp o Netflix, así como herramientas de búsqueda de Google, correo web de Microsoft Hotmail, entre otras. Para poder utilizar los servicios OTT simplemente se necesita un dispositivo compatible y conexión a Internet.

Un proveedor de contenidos OTT cuenta con una infraestructura para la transmisión y difusión de contenidos que se difunden a través de Internet a dispositivos como smartphones, tablets, etc.

Los servicios OTT están relacionados constantemente con los medios de comunicación. Al mismo tiempo en el que se resalta el bajo coste económico de éstos en comparación con los métodos tradicionales de difusión de contenido.

Cabe mencionar que, las plataformas Over The Top, son capaces de soportar reproducciones cinematográficas o chats en vivo, proporcionando al usuario una nueva experiencia y haciéndole sentir parte de la marca. Plataformas como Netflix o Skype son un claro ejemplo de ello.

Cada vez, son más, las empresas que apuestan por estas plataformas y dejan de lado los medios tradicionales, para poder transmitir a sus clientes el mensaje. Gracias a estos servicios, se aumenta la participación en contenidos audiovisuales y se interactúa directamente con el medio.

Debido a que, en los últimos años, la presencia en Internet se hace cada vez más relevante e imprescindible para cualquier empresa que quiera llegar a su público objetivo de manera eficaz, el uso de estos servicios se ha vuelto muy beneficioso para ellas.