Recientemente, la Policía Nacional ha detenido a 24 personas relacionadas con esta nueva ciberestafa. Los detenidos son integrantes de una organización internacional que, mediante el método “phishing” consiguieron robar más de un millón de euros al año.

El Phishing es de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes. A través de páginas o emails fraudulentos se hacen pasar por entidades que son familiares para el usuario, de manera que estos confían sus contraseñas e información personal de forma voluntaria sin darse cuenta de que la información que están proporcionando no va dirigida a la entidad que creen.

De esta manera, los miembros de esta banda consiguieron hacerse con información bancaria de más de 300 víctimas solo en España, puesto que esta organización también parece tener actividad en Bélgica, Holanda y Marruecos, donde se han realizado detenciones de otras 23 personas provenientes de la misma banda.

Los robos se perpetraron haciendo uso del sistema “contactless” con el que cuentan algunos móviles, a través de los cuales se pueden realizar pagos con aplicaciones bancarias. 

Con este sistema han conseguido defraudar más de un millón de euros anuales desde 2018, año en el que se recibieron las primeras denuncias y se comenzó la investigación. Estas cantidades fueron posteriormente blanqueadas a través de la compra-venta de criptomonedas. Los miembros de la banda, para no dejar rastro de sus actividades, realizaban todas las actividades fraudulentas por medio de redes wifi abiertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here