La aplicación FaceApp, que se está haciendo famosa estos días, ya que con tu imagen actual te muestra cómo podrías ser de mayor. En estos casos, la inteligencia artificial es la que se ha utilizado para transformar la imagen, no sabiendo si hay diferencias entre la manipulación de la imagen solo como parodia o para otros fines.

La moda de la aplicación FaceApp, se basa en usar una fotografía de tu imagen u otra persona para envejecerla, tenemos que tener en cuenta que al descargarla en el móvil se nos advierte que los datos pueden ser cedidos a terceros por lo que no tendremos el control sobre ello. 

Para empezar, esta aplicación pertenecen a la rama de las aplicaciones llamadas Deepfakes, las cuales se dedican a convertir tus imágenes en falsas o con los efectos deseados. La mayoría de países luchan contra ellas, y España tiene una política de protección de datos en contra de ellas, ahora vamos a explicar, por qué aún así se permite descargar.

Si todavía alguien no conoce esta aplicación, es por que no usa demasiado las redes sociales, como Twitter, ya que si la aplicación se ha convertido en célebre en la App Store española es debido a las redes sociales. ¿Pero por que ha comenzado una alarma por el uso de FaceApp? 

Empecemos explicando como funciona la aplicación de FaceApp, en este caso funciona con un sistema neuronal basado en inteligencia artificial, en ella analiza las imágenes que suben a la app, En la plataforma puedes encontrar múltiples efectos como: envejecer, rejuvenecer entre otros. Muchas de las aplicaciones que tienen una función parecida siguen estas líneas, pero  en este caso todos los servidores de la aplicación están en Rusia y la política legal es muy ambigua por lo que no debemos fiarnos de FaceApp.

Podríamos pensar que la legislación europea, tiene un amplio repertorio en cuanto a protección de datos, de hecho, es la legislación más exigente pero como los servidores están en Rusia, no se aplica la legislación de la Unión Europea

Cuando tu instalar FaceApp, tienes que aceptar una serie de términos legales, los cuales poca gente se lee o nadie, pero en ellos se cuenta como la compañía puede ceder los datos a terceros y no se dice nada de cómo pueden usarlos. 

Las primeras alarmas vienen cuando no sabemos lo que surge con las imágenes, y el no saber el contrato de licencia de usuario. El problema, es que las tiendas de aplicaciones ya sea de Android con el Play Store o Apple con App Store, permiten que se descarguen aplicaciones con códigos maliciosos. 

Yaroslav Goncharov, creador de FaceApp, nos dice en una entrevista reciente de El País que están desbordados ya que la mayoría de los usuarios piden que se eliminen sus fotos de los servidores. Sorprendentemente, al contrario de lo que nos indican los términos legales de la aplicación, No vendemos ni compartimos con terceros.


                                             

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here