Las empresas españolas, que tienen sede en nuestro país han tenido de media un ataque cibercriminal a lo largo de estos últimos seis meses. En este año, las empresas que tienen sede social en España han recibido un 76% de los ataques cibercriminales, pero teniendo en cuenta el año pasado, han recibido de media un 62% menos.

Este informe, que ha sido elaborado por Deloitte, en el que participan más de 50 empresas, en el cual nos indica entre otras cosas que la figura del CISO continúa ganando importancia en el sector empresarial español.

Tenemos, grandes diferencias en el sector empresarial ya que dentro de la banca, hay una mayor concienciación de lo que es la ciberseguridad, dentro de estas altas direcciones de los bancos sí que hay una gran inversión en ciberseguridad, y es el único sector que crece de forma acelerada dentro de la ciberseguridad.

INVERSIÓN POR SECTORES

Este informe aprecia una relación directa entre el aumento de los ingresos de las empresas y el de la inversión de la ciberseguridad; y al contrario, cuanto menos ingresos, menos inversión y eso lleva a un aumento de los ciberataques. Las empresas que ingresan entre 2000 millones de euros y 5000 millones de euros son las que mayores ciberataques sufren, en cambio, las que tienen más ingresos a partir de 5000 millones sí que sufren muy pocos ciberataques.

Hablando de datos: el sector que tiene menos incidentes es el del Transporte, Hostelería y Servicios con un 13,89%, Telecomunicaciones, Media y Tecnología con un 2,78%, Seguros con un 5,56%, Infraestructuras con un 2,78% al igual que el de Fabricación, Energía y Recursos 41,67%, Consumo y Distribución con un 16,67%, y por último el de la Banca con un 13,89%.

Dentro de todos los sectores, un 30% de las empresas se sienten inseguras o poco preparadas en el entorno de la ciberseguridad. Además, en el sector de la banca un 86% de los encuestados por Deloitte nos dice que se siente seguro, y un 83% de las mismas indica la gran inversión en la ciberseguridad en su empresa.

En cambio, en un sector clave en España como es el energético, casi el 50% de las compañías dicen que no se sienten seguras con la ciberseguridad de su empresa y tienen miedo de ser hackeadas.

Dentro de este 30% de las empresas que se sienten inseguras, un 71% opta por contratar un ciberseguro pero solo un 10,71% lo acaba usando, mientras que el 89% restante admite no usarlo pero sentirse seguro con él.

Un 30% de las empresas se sienten inseguras o poco preparadas en el entorno de la ciberseguridad

PRESUPUESTO

En la media de toda las empresas españolas, tenemos el 8,5% de inversión en el sector tecnológico, y un 40% va a la vigilancia, un 26% a la vigilancia, y a la resiliencia un 18% y al gobierno un 15%.

Dentro de las clasificaciones de inversión en ciberseguridad, las que invierten más de un 10% tienen tan solo un 0,6 de ataques al año, mientras que la que dedican menos de un 10% anual sufren casi tres ataques anuales.

TECNOLOGÍA

Dentro de lo que la inteligencia artificial, machine learning o algoritmos predictivos están implementados dentro de la empresa , con una seguridad cibernética y que se usan para examinar grandes cantidades de información, pero aún así las empresas tienen reticencias a dejar información o aplicaciones en la nube, cuando con una correcta ciberseguridad no es ningún problema.

Es cierto, que estos servicios de la nube o el Cloud Computing no tienen la difusión en la información que todas las empresas deberían, por lo que las empresas no confían en este servicio o no tienen interés en implementarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here