Durante los últimos meses, los ciberataques del sector sanitario han aumentado un 45%, afectando notablemente a su actividad. Desde noviembre de 2020, las organizaciones sanitarias se han visto perjudicadas por una oleada masiva de ataques a nivel mundial. 

La pandemia provocada por el COVID-19 ha dado lugar a que, los ciberataques, aumeten considerablemente en todos los sectores, sin embargo, el sector sanitario es el más afectado por el momento. 

A lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre, organizaciones sanitarias del mundo se han visto afectadas por multitud de ciberataques, el más popular y peligroso, el ransomware, junto con el malware

¿QUÉ SUPONE UN CIBERATAQUE AL SECTOR SANITARIO?

Los ciberataques a las empresas siempre traen consecuencias muy negativas, tanto a nivel económico como reputacional, pudiendo provocar el cese del negocio. Sin embargo, en el sector sanitario, entra un factor más, la vida humana. 

Los ataques ransomware dirigidos a hospitales y organizaciones sanitarias provocan la interrupción completa de todos sus sistemas. Como consecuencia de esto, la capacidad de prestar asistencia es nula, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes. Esto, unido al incremento de casos por el COVID-19, genera un colapso total en cualquier centro de salud.

ESPAÑA, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR EL AUMENTO DE CIBERATAQUES SANITARIOS

Desde Noviembre, se ha detectado un aumento de ciberataques al sector sanitario del 45%. El promedio de ataques semanales ha llegado a los 626 por organización. Los principales ataques son los ransomware, sin embargo, los botnets, ejecución de código remoto y DDoS, también han aumentado en este último periodo. 

España es uno de los países más afectados por dichos ataques contra organizaciones de la salud. Sus cifras se duplican, colocándose en el tercer país con mayor grado de infección, tan sólo superado por Canadá y Alemania. 

El usuario debe evitar hacer clic en enlaces sospechosos, ya que muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas u organizaciones para acceder a los datos o cuentas bancarias mediante un simple enlace. 

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE CIBERATAQUES SANITARIOS A UN 45%?

La principal motivación de estos ciberataques a las organizaciones sanitarias es financiera. La presión y colapso de los hospitales, debido al aumento de la pandemia en estos últimos meses, hace que estén dispuestos a pagar el dinero necesario por un rescate con el fin de poder seguir proporcionando atención a sus pacientes en este momento tan crítico. 

Los ciberataques dirigidos a organizaciones sanitarias utilizan una variante de Ryuk. Ryuk es un nuevo ransomware descubierto en 2018, el cual ha aumentado notablemente en estos años. Su objetivo principal es hacerse con el control de toda la organización y pedir una cuantiosa suma de dinero a cambio de poder liberar sus sistemas.

La pandemia actual ha provocado que cualquier organización deba proteger sus sistemas en una situación tan delicada como esta. Los ciberataques se están volviendo más sofisticados y, están utilizando el miedo, como método de entrar en miles de organizaciones. Éstas deben estar preparadas para hacer frente a cualquier tipo de problema que se les presente, teniendo la capacidad de frenar un ataque mediante la concienciación y la protección de sus equipos.