Desde que en mayo del año pasado se pusiera en marcha la normativa GDPR de la Unión Europea, para poder prevenir los ataques cibercriminales y castigar a las empresas que no inviertan en una seguridad sobre este tema, se han producido cuantiosas multas a grandes empresas, sobre las que hemos realizado artículos, entre ellas British Airways o Hoteles Marriott.

Al igual, que las dos anteriores con 204 millones de euros y 110 millones de euros, también se han puesto multas a Facebook tanto en Italia como Canadá.

ROBO DE DATOS 

En estos momentos, tenemos una noticia que nos indica de otro robo masivo de datos, pero en este caso de forma particular. En Bulgaria, ha sido detenido un trabajador al que se le ha acusado de robar datos financieros y personales de 5 millones de ciudadanos, a través de la Agencia Nacional de Impuestos.

Teniendo en cuenta que Bulgaria, tiene 7 millones de habitantes, este trabajador ha robado los datos de casi todo el país, al menos, el 80%. Toda la información robada, incluye nombres, ingresos, declaraciones fiscales, pagos a seguros médicos y préstamos.

UNA MULTA MILLONARIA 

La policía entró en la casa del sospechoso de 20 años, y le detuvieron, pudiendo confiscar todos los dispositivos que almacenaba la información robada. Esto fue posible, ya que la persona trabajaba como investigador de ciberseguridad, buscando vulnerabilidades en las redes para no ser hackeados, justo lo que él acabó haciendo. En cierta forma, ya era conocido ya que en el 2017 descubrió fallos de ciberseguridad en el Ministerio de Educación, por lo que fue felicitado.

Las declaraciones del Primer Ministro búlgaro diciendo que tenía gran habilidad y que hay que contraatacar con cerebros únicos, no han resuelto la cuestión.Pero, en contra de lo indicado por el Primer Ministro, otros expertos han dicho que eran técnicas básicas las usadas para robar, lo que indica que el país no está bien securizado. 

Las empresas del país, están empezando a pedir datos de la información robada. Por lo que, la multa será de 20 millones de euros, casi el 4% de los ingresos anuales para la Agencia Nacional de Impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here