Hace unas semanas, escribimos un artículo sobre el secuestro de unos hackers a los servicios online de la ciudad de Baltimore, que mantienen en quiebra a la ciudad ya que los funcionarios del ayuntamiento no pueden trabajar, ni los habitantes de la ciudad pueden pagar tasas ni hacer nada online con su consistorio. Lógicamente, el consistorio no ha cedido a pagar el rescate que pidieron los ciberdelincuentes, que eran 100000 dólares.

Pero, ¿Esto podría pasar en España? Empezando por el origen, en España la transición digital aún está en proceso por lo que las administraciones, ya sean del gobierno central o de las autonomías, están gastando una parte del presupuesto a esta labor lo que deja flancos abiertos a los cibercriminales para acceder a los datos.

Podemos decir, que en cualquier ciudad de España podría pasar lo que está ocurriendo en Baltimore, de hecho, Microsoft ha lanzado un parche por el cual los cibercriminales van a tener más complicado el acceder a los datos de las administraciones.

Panda Security, explica que en España las administraciones se tienen que dar prisa en disponer estas actualizaciones y tener importantes antivirus y cortafuegos de última generación para placar estos ataques de los hackers, ya que con sus datos trabajan una gran cantidad de funcionarios que necesitan tener libre acceso de ellos y ser protegidos. Sino, el riesgo de que seamos atacados como en Baltimore es 100% real.

Los hackers, podrían atacar los equipos mediante un USB o mediante alguna aplicación remota que sea hackeable por una falta de ciberseguridad, de esta forma todos los equipos que usen es aplicación serán infectados, en este caso toda la administración de la ciudad, autonomía o gobierno central. Aunque, en el caso de Baltimore los cibercriminales no han conseguido que se virus se propague por el Estado de Maryland por lo que el hackeo pudo ser peor.

El riesgo, en España es más grande ya que consistorios y autonomías suelen compartir servicios por lo que sí se infecta los servicios de una de las dos, lo más normal es que nos encontráramos paraliza la ciudad y una Comunidad Autónoma entera. Imaginémonos, Madrid y la Comunidad de Madrid paralizadas durante meses sin poder emitir una simple factura, o enviar un simple correo; o peor, sin que funcionen los semáforos o el alumbrado público. Ya que en España, los Ayuntamiento suelen tener dispositivos conectados al “Internet de las cosas” que controlan de forma automática tanto los semáforos como el alumbrado público, algo tan común que no se aplica la ciberseguridad para ello pero que de ser hackeado pone en quiebra a una ciudad entera.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here