Se acerca el Black Friday y, con él, el aumento de las compras y los fraudes online. La mayor parte de ecommerce aprovechan este momento para potenciar sus compras online. Además, el Black Friday cada vez se alarga más y en algunas tiendas puede haber descuentos durante una semana.

Por otro lado, esto trae consigo una serie de problemas que pueden suceder si no se tiene cuidado al realizar las compras online. Las estafas por internet, los ciberataques o el phishing aumentan cada vez más, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para robar datos bancarios, personales, etc.

Además, como habrá muchos productos con grandes descuentos, muchas personas comprarán de forma impulsiva y pueden caer en fraudes y problemas.

Fraudes que pueden ocurrir al comprar por internet durante el Black Friday

Durante estas fechas hay que tener cuidado ya que los ciberdelincuentes pueden duplicar las páginas web para engañar a los clientes y hacerles pensar que están comprando en las páginas oficiales. En estos casos, también tienen acceso a todos los datos del cliente.

Por otra parte, los estafadores venden productos falsos como si fueran originales con grandes descuentos. Así que hay que ser precavidos para no comprar un producto falsificado. Otro problema que puede surgir es no recibir el producto. Cuando compras online, suele aparecer el día estimado de entrega, por lo que, si han pasado varios días desde entonces y no has recibido el producto, es posible que te hayan estafado.

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar fraudes en el Black Friday

  • Comprar en webs de confianza: siempre se debe comprar online en páginas que sean fiables y seguras. Muchos ecommerce tienen campañas de Black Friday en sus portales oficiales y sus URL empiezan por https o shttp, así que esta es una forma de comprobar la fiabilidad. También es recomendable, si no conoces algún ecommerce, mirar los comentarios o reseñas de otros clientes para ver si es seguro.
  • Remitentes seguros: algunas ofertas de Black Friday pueden llegar por correo electrónico o SMS. Por ello, hay que comprobar que el remitente es seguro y no nos están intentando hacer phishing o smishing.
  • Protege tus cuentas: es muy importante no realizar compras online conectados a redes wifi públicas, porque cualquier persona puede acceder a tus datos o tus tarjetas. Además, no guardes nunca una tarjeta en el servidor e introduce los números de cuenta o tarjeta solo cuando vayas a finalizar la compra. Para más seguridad, los bancos suelen pedir una confirmación ante una compra online.
  • Debes poder ver el precio original cerca del rebajado: según la nueva “Directiva relativa a la indicación de precios” que entró en vigor en la Unión Europea el pasado mes de mayo, es obligatorio para todos los ecommerce indicar claramente los precios de sus productos. Es decir, deben publicar el precio en oferta, pero también el precio más bajo al que vendieron ese producto durante los últimos 30 días. Así, se consigue eliminar las falsas rebajas. También se debería poder ver el porcentaje de descuento de la rebaja.
  • Quién vende el producto: hoy en día hay muchos marketplace, lo que significa que hay muchas empresas que se han abierto a otras para que puedan vender bajo su techo (es decir, hay diferentes proveedores). Por ello, debe indicarse en la información del producto quién es el vendedor.
  • Garantías: los productos rebajados durante el Black Friday poseen las mismas garantías que un producto normal. No es posible que una tienda ofrezca un producto de peor calidad porque esté más barato o porque sea Black Friday. Es decir, si encuentras un producto de peor calidad debes reclamar. El único caso donde esto no se aplica es si compras un producto reacondicionado, ya que, en ese caso, sabes claramente lo que estás adquiriendo.
  • Condiciones de compra: si hay diferentes condiciones de compra deben estar visibles. Por ejemplo, diferentes plazos de devoluciones, tipos de pago, etc.

Además de todo esto, es importante no realizar ninguna transferencia cuando compres un artículo por internet, desconfiar de las webs que te pidan demasiados datos e innecesarios y tener instalado un antivirus en los dispositivos y el sistema operativo actualizado.