El auge de las nuevas tecnologías ha favorecido que muchos sistemas, dentro de las empresas, se automaticen. En los últimos años, la impresión 3D se ha convertido en todo un avance para la fabricación de objetos físicos que ayuda a muchas empresas en la creación de prototipos o piezas sencillas. Incluso, gracias a esta tecnología innovadora, pueden crearse órganos humanos artificiales.

Debido a la relevancia que está tomando la impresión 3D, hemos hablado con un experto del sector, Francisco Romañá, CEO de Boloberry Technologies, el cual, nos va a explicar la importancia de la impresión 3D y cómo afecta a las empresas.

1. Puede comentarnos un poco acerca de la empresa, ¿en qué consiste?

Boloberry Technologies nació con un único objetivo, convertirse en el fabricante de confianza en la tecnología de fabricación aditiva en 3D. Desde el inicio, teníamos claro que debíamos escuchar al mercado y así, nos rodeamos de empresarios industriales, makers, instituciones y pequeñas y medianas empresas.

Empezamos a fabricar nuestras impresoras y no tardó en llegar apoyo a nuestro producto: impresoras profesionales a un precio justo y con los mejores materiales que había en el mercado.

Conocíamos las necesidades de cada empresa y nos centramos en satisfacerlas. No es casualidad que se haya seguido la estética Prusa en nuestros productos. Nos centramos en el mismo concepto, no invertir ni un euro en el diseño.

Desde el principio, cogimos la estructura de Joseph Prusa y la modificamos, añadimos cortes y la mejoramos. Faltaba lo importante, pero también lo teníamos claro. Necesitábamos sacar en serie todo aquello que un experto querría que se instalase en su impresora, así, somos los primeros en incorporar la pantalla táctil MKS TFT 32 en serie.

Esta instalación permite almacenar cada impresión en caso de que se corte la luz, o añadir un extrusor Titan o Bondtech BMG o QR de serie, cama de silicona, wifi… vamos lo más completo en impresión 3D.

Boloberry tampoco ha pasado de largo en el panorama internacional. Empresas como The Virtual Foundry ha confiado en nuestra empresa como su mayorista europeo y somos pioneros en distribuir filamentos metálicos que pueden ser sinterizados en horno y convertirse 100% en metal.

Con Filament puedes imprimir metal desde cualquier impresora FDM o FFF, una auténtica revolución en la fabricación aditiva.

Del mismo modo, ONO 3D, la primera impresora de resina que funciona con tu smartphone, ha seleccionado a Boloberry Technologies como su distribuidor. Actualmente, somos la única compañía que vende ONO 3D en el mundo. 

2. ¿Qué beneficios puede suponer para una pyme obtener una impresora en 3D?

La impresora 3D se ha introducido en las pequeñas y medianas empresas con mucha fuerza y ha supuesto una gran revolución. Si nos ponemos a pensar, ¿cuánto costaba hacer un prototipo antes? ¿o un rótulo en 3D?. Para una pequeña producción de un objeto que distribuíamos, ¿qué coste tenía?

Cada una de las empresas ha adaptado la impresión 3D a sus necesidades y, la aparición continua de nuevos materiales ha afianzado más esta tecnología. Sin duda, nuestros grandes aliados, como son Google y Microsoft nos ayudan facilitando aplicaciones gratuitas y tutoriales que animan a esas pequeñas y medianas empresas a dar el paso.

3. ¿Para qué tipo de negocio recomendarías la instalación de una impresora en 3D?

Para todo aquel que quiera tener una reducción en los costes de producción, o bien, para aquel que quiera ser innovador en la empresa o simplemente, cualquier usuario en su casa que quiera ser el mejor padre del mundo.

Aclaro, costes de producción si tiene, ya sea en prototipaje o pequeñas producciones finales o personalizadas, sin embargo, la impresión 3D te ayudará reduciéndolos. Destacamos el factor innovador. Es evidente que, hoy en día, el que sabe un poco de impresión 3D ya sabe mucho más que la mayoría, por lo que supondrá una ventaja competitiva frente a una empresa que no innova.

Y, ¿por qué digo lo del mejor padre del mundo? Voy a ser padre dentro de poco y, no paro de imaginarme el super papá que seré cuando mi hijo, al ver unos dibujos nuevos, pueda encontrarse a su personaje preferido, o la cara que pondrá cuando imprima su mundo de Fornite en 3D. Además, puede ser muy útil para trabajos escolares.

Por lo tanto, recomiendo impresoras 3D no sólo para una empresa o negocio, cualquier usuario particular puede tener la suya propia en casa sin que suponga un gran gasto.

4. ¿Existe mucha demanda en este sector?

Actualmente, y lo podemos decir claro, trabajamos para las más grandes empresas de este gran país, estamos reforzando nuestro canal de distribución tanto nacional como internacional. Boloberry estará presente casi en toda Europa, lo que puede dar una idea de la demanda que existe.

5. Hemos observado que en su página web existen diversos cursos de formación, ¿se realizan online? Puede comentarnos un poco en qué consisten.

Nuestros cursos de formación están pensados para todo el mundo. Así, disponemos de cursos de iniciación para niños, para adultos, cursos de especialización, cursos para escuelas, para empresas o seminarios.

Los cursos nacieron presenciales, sin embargo, estamos convirtiéndolos a online por la fuerte demanda que tienen. Lo acompañamos con un blog en nuestra web donde colgamos artículos y vídeos que ayudan a resolver cualquier incidencia en la impresión 3D.

6. El auge de las nuevas tecnologías está provocando que muchas empresas se automaticen, ¿qué problema cree que puede tener esto a la larga?

Sinceramente no veo el problema. Por un lado, se puede pensar que los robots pueden sustituir a una persona, pero, sinceramente, una impresora 3D debe ser gestionada por un humano. Alguien debe diseñar el producto, imprimirlo y post procesarlo. Por otro lado, también deberíamos hablar de la oportunidad. Algunos de nuestros clientes apostaron por la impresión 3D y ahora trabajan en grandes empresas.

Las empresas necesitan técnicos en impresión 3D, esta es una realidad. Hace tiempo que funciona en la industria y se necesitan diseñadores y técnicos. Nosotros mismo tenemos problemas para encontrar perfiles en nuestro crecimiento, por que no los hay. ¿Ha visto cuántas noticias de proyectos envueltos en la tecnología 3D? ¡Hasta en el espacio! Al igual que proyectos envueltos en la tecnología 3D.

No es un secreto que estas compañías internacionales necesiten nuevos técnicos o sino cómo se justifica la cantidad de clusters, consorcios y Hubs que los dirigentes proyectan.

7. Una impresora en 3D, ¿puede sufrir algún tipo de hackeo informático que afecte negativamente a una empresa? De ser así, ¿existen medidas para evitarlo?

Definitivamente no, al menos si esta la impresora en monopuesto mediante tarjeta SD.