Las vulnerabilidades que acechan una empresa pueden fomentar las amenazas cibernéticas, por ello, en los últimos años ha surgido la preocupación por la protección de sus datos. Además, los ataques WannaCry y Petya y las filtraciones de HBO y Equifax, no ayudan a tranquilizar a las organizaciones.

Estos dos incidentes demuestran la fuerza que puede tener un ciberataque, generando un impacto global. Hoy en día, los ataques se han vuelto más sofisticados y las herramientas utilizadas tienen un mayor poder destructivo.

Todo se encuentra conectado, la información de los usuarios y las transacciones se han digitalizado. La nueva era tecnológica genera una serie de oportunidades, pero también fomenta las vulnerabilidades de una empresa, las cuales se ven más expuestas a los ciberdelincuentes.

En los últimos años, han ocurrido una serie de grandes ciberataques, causando la filtración de millones de datos y afectando al negocio de múltiples empresas, pero la pregunta está clara ¿cómo evitar el siguiente ataque?

Los impactos que genera un ataque WannaCry y Peta no son inevitables, con una correcta tecnología, las empresas pueden evitarlos. Para poder combatir las amenazas, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo, con tecnología avanzada y una serie de principios:

Mantener una seguridad limpia:

Esto quiere decir que todos los sistemas TI deben tener una seguridad sólida que pueda prevenir o contener muchos ataques. Las medidas principales que deben seguirse son:

  • Generar parches que eviten la penetración de ataques, tapando las vulnerabilidades que puedan existir en los sistemas.
  • Segmentar las redes, con firewall y protección IPS para evitar que las infecciones se propaguen por toda la red.
  • Revisar la política de los productos y monitorear las alertas e incidentes.
  • Realización de auditorías rutinarias y pruebas de penetración en todos los sistemas.

Elegir la prevención antes que la detención:

Las empresas deben evitar los ataques y actuar antes de que ocurran. Por ello, es importante invertir en las nuevas tecnologías, con el objetivo de detectar y bloquear los ataques, en lugar de detenerlos cuando ya están en el sistema.

Aprovecha un sistema unificado:

Es importante crear una seguridad unificada para eliminar las brechas de seguridad que puedan generarse debido a una cierta dispersión. Si una empresa no utiliza un sistema de ciberseguridad unificado, es muy difícil que los ataques puedan evitarse.

Para lograr una seguridad integral, las empresas deben adoptar un enfoque que cuente con múltiples capas para proteger todos los elementos de TI: redes, la nube, dispositivos, etc., compartiendo la misma estructura de prevención.

Cubrir todos los vectores de ataque:

Los atacantes utilizan diversos trucos para penetrar en los sistemas e infectarlos. Los vectores más importantes son:

  • Navegación web
  • Explotación de servidores y sistemas
  • Aplicaciones móviles
  • El correo electrónico

Implementación de la tecnología más avanzada:

Los ataques son diversos y constantes, los sistemas TI, complejos. No hay una sola tecnología que proteja a una organización de todas las amenazas, sino que son muy variadas.

Cada una de ellas tiene su efectividad en diferentes entornos específicos y una solución sólida está formada por una gama amplia de tecnologías e innovaciones con el fin de combatir los ataques en cualquier entorno tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here